Crisis 2020: ¿Has ahorrado suficiente?

Crisis 2020: ¿Has ahorrado suficiente?

En vez de vivir asustados de las correcciones de mercado, tú y yo tenemos que aceptarlas como incidentes ordinarios, como la primavera, el verano, el otoño y el invierno. – Tony Robbins

Estamos viviendo tiempos turbulentos en la economía global y la crisis 2020 es un hecho…

Estés donde estés, el fantasma de la crisis nos acecha a todos. ¿Estás preparado para enfrentarla? ¿tienes una situación financiera lo suficientemente sólida?

Recuerdo el año 2015 cuando vivía en Venezuela, bajaron los precios del petróleo y la situación se empezó a deteriorar. Económicamente me iba muy bien, pero, repentinamente, de un día para otro, todo se derrumbó. Estas son situaciones que pueden hacer desaparecer tus ahorros de vida. Imagínate ver el dinero evaporándose en tus manos. Estoy hablando de una situación en la que perdí toda esperanza, todo sentido, se cayó todo lo que tenía proyectado, toda la imagen del futuro que me había hecho se destruyó completamente.

¿Qué puede suceder con una crisis este año 2020?

crisis 2020

Crisis: Reducción en la tasa de crecimiento de la producción de la economía, o fase más baja de la actividad de un ciclo económico.

A pesar de haber estudiado economía, yo no había hecho consciencia, es que después de toda bonanza, dure el tiempo que dure, viene la caída. Esto es lo que se llama en economía el ciclo económico, y es una de las características fundamentales del sistema en que vivimos, el capitalismo. Ese pico es una ilusión temporal. Claro, la tendencia es hacia el crecimiento, pero esto no te puede agarrar mal parado, o peor aún, con la ilusión de que será para siempre.

Ahora, ¿qué sucede aquí? Las causas de las crisis son diversas y dan para un extenso análisis que podría tratar en un próximo artículo, pero lo que quiero, por el momento, es que hagas consciencia de sus consecuencias: destrucción de capital y pérdida de empleos.

¿Qué es lo más fácil para una empresa cuando no está vendiendo suficiente si quiere reducir costos? Despedir empleados. ¿Y qué sucede cuando hay muchos empleados compitiendo por pocas vacantes de trabajo? Ya te imaginarás. Igual pasa con tus ahorros, como me pasó a mí, y hasta con tus inversiones. Los precios de las acciones caen, las tasas de interés y las rentabilidades también, tu dinero deja de generar y la inflación se lo come. Y estas son cosas que han pasado y pueden pasar en cualquier país, y a escala global.

¿Qué hacer para estar preparado para la crisis 2020?

El problema principal, entonces, es uno de volatilidad e incertidumbre. Sabes que las crisis llegan periódicamente, solo que normalmente no se conoces el momento preciso en el que sucederá, ni qué países o sectores de la economía afectará más fuerte (aunque ya seguro que eres consciente de la situación actual). Ante eso, debes haber construido seguridad financiera, para mantener tu nivel de vida, protegiendo tu sistema de finanzas personales. Y, junto a esto, tener liquidez para aprovechar las oportunidades que puedan aparecer con la crisis 2020.

Lo primero que debes preguntarte es ¿qué harías si se cortan tus fuentes de ingreso? ¿cuánto tiempo podrías mantenerte sin problemas? La mayoría de las personas viven de quincena a quincena o de mes a mes, sin ningún tipo de ahorro, por lo que, ante una situación negativa, se verán obligados a recurrir a la deuda, cosa que se hace insostenible inevitablemente.

Por tanto, necesitas, como mínimo un amortiguador que te permita mantener tus gastos por un tiempo mientras solucionas tu nueva situación, ya que hayas perdido tu empleo si eres empleado, estés vendiendo menos si tienes un negocio, o tus inversiones no estén teniendo el desempeño esperado.

Además de esto, necesitas diversificar para reducir el riesgo de tu sistema financiero personal. Diversificar tanto con múltiples fuentes de ingreso como en la distribución de tu patrimonio. Si cumples con ambas condiciones (tener un fondo de emergencia y tener tus activos diversificados), podrás:

  1. Tomar mejores decisiones, ya que no debes preocuparte por una situación financiera frágil. Al contrario, tu sistemas es resiliente ante cambios en la situación externa.
  2. Podrás asumir mayores retos, incluyendo el reto del emprendimiento.
  3. Potenciarás tus posibilidades de éxito y crecimiento en el largo plazo.

Pero todo inicia por construir un fondo de emergencia, cuyo primer paso es comenzar a ahorrar. Si inicias moviéndote hace una situación de superávit, en la que gastas menos de lo que ganas, estarás sentando las bases para mantenerte en crecimiento, independientemente de la crisis 2020.

Fondo de emergencia: ¿Cuánto debes tener ahorrado?

ahorros para crisis 2020

Tu fondo de emergencia no es una inversión, es un seguro con un solo propósito, protegerte a ti y a tu familia. – Dave Ramsey

Para saber cuánto debes tener ahorrado para tener un fondo que te proteja de la crisis, debes hacer una suma de todos tus gastos considerados como gastos no discrecionales, es decir, sin contar lo que no sea esencial, como salidas al cine, comidas en restaurantes, etc.

Conociendo ese dato, un buen fondo de emergencia podría ser un monto que cubra entre 2 y 6 meses de gastos, dependiendo de qué tan volátiles sean tus ingresos y qué tan optimistas o pesimistas sean tus perspectivas sobre los tiempos que vienen.

¿Cómo deberías distribuir esos ahorros? Aquí algunas recomendaciones. Y no olvides comentarme por redes sociales si ya tienes tu fondo listo (puedes etiquetarme en @economistayt).

  1. Guarda una parte en una cuenta de ahorros.
  2. Coloca una segunda parte en un certificado de depósito a corto plazo.
  3. Y una tercera parte en un fondo de inversión de alta liquidez.

Con esta meta en mente, ahora veamos los pasos que debes dar para generar el excedente necesario que te permita estar preparado para la crisis.

Hábitos para 2020: Cómo ahorrar rápidamente sin darte cuenta

Soy consciente (porque he pasado por eso) de que en la rutina de trabajo todo puede salir al revés. Horarios que no se cumplen, reuniones imprevistas, ritmo laboral frenético y mucho estrés. Todas esas son circunstancias a las que, tanto empleados como emprendedores nos enfrentamos día a día, y que, en muchas ocasiones, te llevan a realizar gastos que tampoco estaban previstos, como comidas fuera de casa, y compras impulsivas o de artículos innecesarios. 

La solución perfecta sería llevar una vida más ordenada y tranquila, pero eso no está necesariamente al alcance de todos. Sin embargo, y con el ánimo de ahorrar, existen hábitos diarios que sí están a tu alcance, para que ese dinero mal gastado se quede en tu bolsillo:

  1. Sopesa con suficiente tiempo y cabeza fría. Cuando ves un artículo de ropa que te gusta, el ‘amor a primera vista’ te puede llevar a comprarlo de manera inmediata. Pero, la mejor opción si te gusta demasiado, es guardarlo en tu lista de deseos, analizar si realmente lo necesitas, en función de su precio y utilidad, y comparar con otros productos. Tómate tu tiempo y así tomarás la mejor decisión.
  2. Ponte un límite. Ir de compras en grandes establecimientos es un peligro para tu bolsillo. Lo habitual es que te lleves a casa más productos de los que inicialmente tenías pensado adquirir. Por eso, ponte un presupuesto límite, un número que no debes superarse bajo ningún concepto, obligándote a ir sumando hasta alcanzar la cifra final correcta.
  3. Prepara tus comidas con tiempo. Uno de los gastos más comunes y evitables de la vida diaria de un trabajador es el de la comida fuera del trabajo. Acudir a un restaurante por el menú del día es un hábito razonable apenas un día a la semana. El resto de los días, deberías comer comida preparada con anterioridad. Una buena idea es hacer la comida del día siguiente mientras preparas la cena. Por otro lado, también puedes preparar comidas que alcancen para varios días.
  4. Utiliza la regla de las cinco preguntas. “¿Lo quiero? ¿Lo necesito? ¿Me veo a mí mismo usándolo? ¿Con qué frecuencia? ¿Merece la pena?”. Si la respuesta a al menos dos de estas preguntas no es satisfactoria, descarta la compra.
  5. Sé feliz y aprovecha al máximo lo que ya tienes. El consumismo te puede llevar a cometer graves errores financieros. Si ya tienes un coche, probablemente no necesites dos. Si tienes un iPhone 6, probablemente no necesites el 7. Si tienes tres carteras, probablemente no necesites 6. Adquiere solo cosas nuevas que aporten diferencia a tu día a día.

Puedes tomar acción de inmediato

Como no quiero que esto se quede solo en la teoría, te invito a participar en el Reto Financiero de 7 Días “La Alquimia del Dinero”: Descubre la fórmula de la independencia financiera, en el que te guiaré en los 4 pasos para construir un plan financiero. Descubre la fórmula de tu independencia financiera (y su aplicación práctica) haciendo clic aquí.

retos financieros para cumplir tus metas

3 comentarios sobre “Crisis 2020: ¿Has ahorrado suficiente?

  1. Pingback: Cómo generar más ingresos con lo que ya tienes | El Economista Youtuber

  2. Eyner david gutierrez patarenina Contestar

    Quisiera saber más me interesa saber más sobre cómo ahorrar en la economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.