¿Cómo identificar una estafa online?

¿Cómo identificar una estafa online?

5 consejos para identificar estafas por Internet.

Así como la web se ha convertido en uno de los canales predilectos de los millennials para ganar dinero, no es de sorprenderse que también las personas inescrupulosas utilicen estas plataformas con planes poco honestos y hasta criminares.

A pesar de que la seguridad en los sitios webs siempre está siendo reforzada y las personas están cada vez más conscientes del peligro que pueden correr al usar el Internet, de igual manera la world wide web sigue siendo uno de los lugares predilectos para que los delincuentes se aprovechen de los usuarios y los conviertan en víctimas.

Uno de los mayores problemas de esto es que además de todo el dinero que es desviado, le da muy mala reputación a Internet, haciendo que muchas personas desconfíen a tal puto que prefieran construir una muralla entre ellos y esta plataforma, para protegerse, sin darse cuenta de que al hacer esto también se están perdiendo de muchos beneficios económicos porque así como es un hecho de que hay estafas, también es un hecho de que se puede ganar dinero por Internet con docenas de métodos.

Entonces la idea es tener la capacidad de discernir entre las cosas que vale la pena probar por Internet y cuáles es mejor dejar pasar de largo. Hay cientos de millones de páginas webs y todos los días también surgen nuevos modus operandis para robar a las personas que hacen vida en este gran ecosistema digital, es por eso que la recomendación siempre es estar alerta ante cualquiera de estas señales de posible estafa online:

estafa online

  • Luce demasiado perfecto: si una página te ofrece algo a un precio muy bajo, te promete devolver tu dinero en caso de que no estés satisfecho, entre otros compromisos demasiado buenos, no confíes a la primera.

En Internet desde hace algunos años para acá han estado de moda los infoproductos. Estos son productos digitales que se adquieren por un precio módico y prometen enseñarte algo que te hará recuperar tu inversión. Los infoproductos pueden ser cursos, eBooks, podcasts, entre otros.

Lo que pasa con ellos es que no siempre son lo claman ser y se han convertido en una fuente de muchas estafas.

Esto no quiere decir que no puedas confiar en los infoproductos, hay creadores que ponen mucha producción y calidad en lo que ofrecen, así que no sería justo para ellos el generalizar. Al contrario, gracias a ellos, se ha democratizado el acceso a la información y puedes formarte en conocimientos especializados desde cualquier parte del mundo.  Pero debes prestar atención a pequeñas señales, así evitarás “invertir” tu dinero en cosas que no valen la pena.

Si algo luce demasiado bueno para ser verdad, no pases por alto este pensamiento y elige investigar un poco más a fondo para que no haya arrepentimientos posteriores.

Esto es algo que muchas veces pasa también con las páginas de encuestas pagadas. Para que tú no te conviertas en una víctima más que engrose la larga lista, conoce en Gananci un listado de sitios de encuestas comprobados y confiables.

  • Solo consigues información al respecto en páginas propias: si te topas con un sitio web que llame tu atención, pero al tratar de investigar más no logras encontrar información en páginas o sitios que no sean parte de él, esto es una señal de alerta.

Para salir de dudas es recomendable buscar en foros y otros sitios webs que no estén ligados de ninguna manera a la página de la cual quieres saber más profundamente, así te asegurarás de que los comentarios ahí hechos sean fidedignos y no formen parte de algún complot para convencerte.

  • Testimonios con personas “fantasmas”: algo que también debería encender tus alarmas son los videos testimoniales que suelen tener las páginas, así se trate de estafas. Te preguntarás ¿Cómo pueden tener videos testimoniales si no cumple lo que promete?

Pues, en internet es muy sencillo pagarle a una persona entre $5 y $10 para grabar un video diciendo un guion que se le envíe. Ellos harían básicamente el papel de modelos, por lo que no van a darse a la tarea de investigar si el guion que le envió la persona que les está contratando para la realización de este video es cierto.

Basta con tomar el nombre de cualquiera de estas personas que dicen ser beneficiadas por el sitio web, y buscarlas en las redes sociales. En caso de que sea una estafa, probablemente no encuentres información de estas personas porque usan su imagen, pero utilizan un nombre falso.

  • Comentarios desactivados: esta es otra de las señales que deben ponerte muy alerta antes de invertir ni un solo centavo de tu dinero en un sitio web. Si en este ningún usuario común y corriente puede colocar comentarios sin que estos sean antes moderados o no exista un apartado para ello, es porque probablemente no quieren que las personas comenten acerca de ellos.

Esto no solo aplica para el propio sitio web, muchas veces suben videos a Youtube y otras plataformas ofreciendo sus “productos y/o servicios” pero desactivan los comentarios. De esta manera nadie puede decir lo que verdaderamente piensa de dicho sitio web y mucho menos puede compartir sus experiencias personales al respecto.

Se podría decir que es una jugada inteligente, pero la verdad es que es bastante contraproducente ya que apenas veas uno de estos videos promocionando una página web con los comentarios desactivados, debería activarse una alarma en tu cabeza.

  • Correos electrónicos sospechosos: este punto probablemente te parezca algo obvio, pero te sorprendería saber la cantidad de personas que siguen cayendo en estas trampas anualmente. Antes de responder cualquier correo electrónico donde te pidan tus datos o alguna información personal fíjate muy bien en el remitente.

Los estafadores suelen cambiar pequeñas letras que podrían pasar desapercibidas para cualquier persona a simple vista, es por ello que hay que fijarse muy bien en esto para que no seas víctima de la inseguridad online.

Uno de los MO más utilizados en la actualidad es el de incluir un sitio web en un correo electrónico que luce muy corporativo y puede hacer caer a muchos con que se trata de un correo enviado por una empresa como Facebook, Instagram, Twitter, bancos, entre otras. Cuando el usuario hace clic en ella, la página que se abre también luce bastante convincente. A esto se le llama phishing. Y sirve para engañar a los usuarios para colocar sus credenciales de acceso y después hackearles sus perfiles con fines de recaudación ilícita.

Para evitar caer en esto necesitas agregar en tu lista de contactos seguros los correos que sí estás seguro son de las empresas y nunca bajar la guardia.

Estas no son las únicas maneras en las que puedes identificar estafas online, pero sí son las más básicas y aunque los cyber-delincuentes también se actualizan y buscan nuevos métodos, también hay que mantenerse al corriente de lo que se debe hacer para protegerse.

andres gananciSobre el Autor:

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

Editor de gananci.com

También puedes encontrarme en Facebook y Gmail 

 

Para estar al tanto de actualizaciones como esta, suscríbete al boletín.

AUDIOLIBROS GRATIS

Prueba Audible y Descarga 2 Audiolibros Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.